miércoles, 30 de octubre de 2013

Las aguas Baleares

Hidrología

Las Islas Baleares reliebe 4'9 hectómetros cúbicos de lluvia a al año, un 0'1 procede del retorno de riego, y un 0'2 de la infiltración de las aguas residuales. Por otra parte las salidas por bombeo son de 6'7 hectómetros cúbicos anuales.

En Mallorca, debido al carácter torrencial de las precipitaciones ocurridas entre los meses de octubre y noviembre, su red hidrográfica contiene un gran caudal con diversos torrentes que recorren su geografía, presentando perfiles abruptos que canalizan las corrientes hacia el mar. Entre ellos se encuentra el torrente de la Riera, Sa Rieras, que nace en el término vecino de Puigpuñent y desemboca en la bahía de Palma. En el siglo XVII, se desvió para evitar que pasase por el casco antiguo. El torrente de Coanegra, que nace en Orient y desemboca a la altura de Pont d'Inca. Este es el más largo, con veinticinco kilómetros de recorrido y con 345 km² de cuenca hidrográfica.


En Menorca,  las cuencas hidrográficas son innumerables y muy pequeñas, lo que dificulta su persistencia a lo largo del año. El grueso del agua se obtiene de pozos, ya que la infiltración sí que es abundante. El mayor acuífero de la isla es el de Migjorn, que es el que atiende la mayor parte de las necesidades. En la parte norte se encuentra la laguna pantanosa de Fornells. También destaca La Albufera D`es Grao, es el mayor espejo de agua dulce de Menorca separada del mar por una zona de dunas y un pinar.



Ibiza al ser una isla pequeña de dominio calizo, por lo que los cursos de agua se infiltra rápidamente. Sólo uno de sus cursos lleva nombre del río, el río Santa Eulalia. Este es el curso de agua, de todas las Baleares, en le que las aguas superficiales más tiempo perduran, y ello se debe a que su alimentación es apreciable y a que atraviesa terrenos impermeables. Sin embargo, es también un río muy explotado. Las catas de agua de su cuenca han hecho descender el nivel freático alarmantemente. El Santa Eulalia parte Ibiza en dos, pues nace casi en la costa, cerca de Corona, y va a desembocar a la costa oriental. Tiene un afluente el Labritja por lo que su cuenca abarca casi todo el tercio septentrional de la isla. Existen otros pequeños valles, como los que forman los puertos de Ibiza y San Antonio, y los de los torrentes de Argentera, Figueral, San Vicente, San Agustín y Aigua. En Ibiza abundan las salinas costeras.

Formentera es una isla pequeña en la que apenas se dibujan algunos cauces secos. Salvo en las grandes lluvias de otoño apenas tienen oportunidad de cargarse de agua en su totalidad. Son mucho más abundantes las aguas subterráneas y las fuentes, que son las que aprovecha la población.

Las aguas para el consumo y el riego proceden del subsuelo.





miércoles, 23 de octubre de 2013

Clima mediterráneo marítimo

CLIMA MEDITERRANEO

En las Islas Baleares predomina el clima mediterraneo marítimo con invierno suave, exceptuando el norte de la isla de Mallorca dónde se acentua el clima mediterraneo continentalizado con verano caluroso e invierno frio.

El clima mediterraneo marítimo se caracteriza por tener precipitaciones escasas o moderadas, entre 800 y 300 mm al año. Y unas precipitaciones medias anuales de 427 mm En la costa mediterránea, las precipitaciones son menores porque las borrascas atlánticas pierden su humedad al atravesar la Península y las barreras montañosas paralelas a la costa mediterránea. Su máximo principal es en otoño, debido a las tormentas ocasionadas por el contraste entre las aguas cálidas del Mediterráneo y la tierra, que se enfría más deprisa. También pueden producirse por la llegada de masas de aire del este procedentes del continente europeo que ascienden por las cordilleras litorales. 
Las temperaturas de caracterizan por una amplitud térmica moderada (10ºC- 15/16ºC), debido a la calidez del Mediterráneo. El verano es caluroso y el invierno suave.

martes, 22 de octubre de 2013

El roquedo de Ibiza

IBIZA


Eivissa es una de las islas del archipiélago balear, situado en el Mediterráneo. Tiene una extensión de 572 km cuadrados, y una población de 133.000 habitantes aproximadamente. El río Santa Eulalia recorre la isla, el único de las Balears, aunque permanece seco desde hace años. La isla de Eivissa i la de Formentera permanecieron unidas durante el cuaternario. El norte de Eivissa de caracteriza por tener un relieve montañoso calizo y el resto es llano. La máxima altitud de la isla es Sa Talaia.
La isla de Eivissa destaca por sus bellas playas, de aguas cristalinas y tranquilas. La mayor parte de la costa está formada por pequeñas calas como por ejemplo Cala Vadella, Cala Carbo, Cala Salada y Sa Caleta entre otras.

 

Además, encontramos en la isla algunas playas grandes, las más importantes Las Salinas, Es Cavalleret i Platja den Bossa. Playas de guijarros de roca y arena fina es lo que podemos encontrar.

 Algunas de las playas son de considerable extensión, y en general el clima, estas playas y el ambiente de Eivissa son una atracción para los turistas de todo el mundo, que visitan año tras año la isla en busca de buen tiempo y temperaturas perfectas.







El roquedo de Formentera


FORMENTERA

La isla de Formentera es la isla habitada de menor tamaño de las Islas Baleares y la más meridional. Se encuentra situada al sur de la isla de Ibiza, de la que está separada por un canal de 3,6 km.


Cuenta con 69 km de litoral, repletos de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla muy llana, siendo la máxima altura 192 m (acantilados de La Mola). El clima es suave, con una temperatura media anual de 18, 6º C y 2.882 horas de sol anuales de media. La vegetación, de tipo mediterráneo, combina zonas dunares con bosques de pino, sabina y matorral.



Al norte de la isla se encuentran varios islotes deshabitados, entre los que destacan Espalmador y Espardell.

El roquedo de Menorca

 
MENORCA


La Isla de Menorca, procedente de una extensión 
marina de la cordillera Costero-Catalana, se encuentra situada en la parte más oriental del archipiélago balear.



Dividida en dos mitades, la mitad norte tiene un relieve montañoso paleozoico, de baja altura y formas suaves, donde destaca la Tramontana. Se caracteriza por sus formas muy erosionadas, y un sistema de fallas que articula todo el conjunto. Predominan las margas y arcillas; así como las rocas impermeables que generan encharcamientos. Las máximas altitudes de la isla son El Toro, de 350 metros; aunque la mayor parte del territorio se sitúa por debajo de los 100 metros.


El norte es más agreste por la erosión que provoca el viento de tramontana en la costa. La arena es más gruesa y oscura, además su vegetación no es tan alta como en el sur. Como en Cala Pregonda, Cala Algaiarens, Cala Pilar, Binimel·la, Cavalleria o Cala Morella. 





Por otra parte la mitad sur, que presenta una forma muy horzontal, es el Migjorn (Mediodía), donde predomina la roca caliza, por lo que las aguas corrientes se infiltran fácilmente. Está ligeramente más bajo, en torno a los 50 metros. 

La costa sur está formada por blancos arenales rodeados de abundantes zonas verdes de pinares y sus calmadas aguas son, en gran parte, de un tono turquesa. De entre las playas vírgenes destacan por su belleza Macarella, Macarelleta, Binigaus, Son Saura, Cala Mitjana o Es Talaier.



                                                       Las mejores playas de Menorca
Las características naturales y geográficas de la isla hacen que exista una gran diferencia entre las playas de la zona norte y las del sur.
  Cala Algaiarens  
La playa de Algallarens en el area de La Vall es una playa que casi no ha tenido visitas, por que el camino de axeso era privado, hoy todabia es limitado el aforo





 Cala Macarella
 

miércoles, 9 de octubre de 2013

El roquedo de Mallorca

Para empezar, les Illes Balears geológicamente proceden de dos cordilleras alpinas del Mediterráneo. Por una parte son fragmentos emergidos de la cordillera Subbética, las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera; mientras que la isla de Menorca procede de la cordillera Costero-Catalana.



La isla de Mallorca, presenta tres conjintos: en primer lugar la serra de Tramuntana. Al norte-oeste de la isla, de ahi su nombre por el viente que viene en esa dirección; es de roquedo calizo, es decir, formada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria, procedentes de una elongación subacuática procedente de la cordillera subbética. Tiene una estructura abrupta y contiene el punto más alto de las islas.El Puig Mayor, con 1455 metros. Contiene los tres grandes embalses: el Cúber, el Gorg Blau i el militar. 
Por otra parte las sierras de Levante, que también de carácter calizo pero no alcanza apenas los 500 metros
entre los que destacan el macizo de Artà, situado al noreste de la isla. La sierra se sumerge para emerger en el sub arichipiélago de la isla de Cabrera.

Pla de Mallorca en Ariañy #247787 Por último, se encuentra tambien la dedepresión central o Es Pla. Se encuentra entre ambas sierras, en centro insular. Es de roquedo arcilloso, es decir, esta formado por rocas sedimentarias de las eras terciarias y cuaternarias.Presenta un relieve horizontal y poco elevado.

martes, 8 de octubre de 2013

Presentación

Bienvenidos, somos Ignacio Pons, Maria Garau y Aina Amengual, alumnos de segundo de bachillerato del Colegio Nuestra Señora de Montesión de Palma de Mallorca. Nuestro blog tratará sobre la geografía de las Islas Baleares, pasando por todas nuestras queridas islas: Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. Hablaremos sobre las bellas playas, majestuosas montañas y relieves del paisaje que nos envuelve. Esperamos que lo disfruteis y aprendais mucho con nosotros.