martes, 22 de octubre de 2013

El roquedo de Menorca

 
MENORCA


La Isla de Menorca, procedente de una extensión 
marina de la cordillera Costero-Catalana, se encuentra situada en la parte más oriental del archipiélago balear.



Dividida en dos mitades, la mitad norte tiene un relieve montañoso paleozoico, de baja altura y formas suaves, donde destaca la Tramontana. Se caracteriza por sus formas muy erosionadas, y un sistema de fallas que articula todo el conjunto. Predominan las margas y arcillas; así como las rocas impermeables que generan encharcamientos. Las máximas altitudes de la isla son El Toro, de 350 metros; aunque la mayor parte del territorio se sitúa por debajo de los 100 metros.


El norte es más agreste por la erosión que provoca el viento de tramontana en la costa. La arena es más gruesa y oscura, además su vegetación no es tan alta como en el sur. Como en Cala Pregonda, Cala Algaiarens, Cala Pilar, Binimel·la, Cavalleria o Cala Morella. 





Por otra parte la mitad sur, que presenta una forma muy horzontal, es el Migjorn (Mediodía), donde predomina la roca caliza, por lo que las aguas corrientes se infiltran fácilmente. Está ligeramente más bajo, en torno a los 50 metros. 

La costa sur está formada por blancos arenales rodeados de abundantes zonas verdes de pinares y sus calmadas aguas son, en gran parte, de un tono turquesa. De entre las playas vírgenes destacan por su belleza Macarella, Macarelleta, Binigaus, Son Saura, Cala Mitjana o Es Talaier.



                                                       Las mejores playas de Menorca
Las características naturales y geográficas de la isla hacen que exista una gran diferencia entre las playas de la zona norte y las del sur.
  Cala Algaiarens  
La playa de Algallarens en el area de La Vall es una playa que casi no ha tenido visitas, por que el camino de axeso era privado, hoy todabia es limitado el aforo





 Cala Macarella
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario