viernes, 7 de marzo de 2014

LA PRODUCCIÓN AGRARIA

En Baleares existen unas 136.656 hectáreas dedicadas a la producción agraria, 28.028 de las cuales son ecológicas. Los pastos y el forraje para el ganado se destina a la elaboración de carne y embutidos ecológicos, con 14.943 hectáreas, representa el 53% de la extensión de este tipo de cultivos en Mallorca. Le siguen los cereales y las leguminosas con 4.484 hectáreas (16%), bosque y recolección silvestre con 3.960 hectáreas (14%) y los frutos secos con 3.265 (11,7%). El resto de cultivos no superan el 1%. Destaca que la extensión de frutas y hortalizas solo suponga el 0,5% de las hectáreas de agricultura ecológica. Los agricultores recuerdan que se trata de un tipo de cultivo que se realiza en invernadero y que necesita poco espacio para su crecimiento.



Problemas

El problema de sa Pobla con el agua viene de lejos. Es uno de los municipios de la isla más afectados por la contaminación por nitratos debido a su naturaleza agrícola y por el uso de abonos y fertilizantes. Antes de la instalación de la planta potabilizadora había épocas del año en el que el Ayuntamiento tenía que prohibir el consumo de agua de la red por falta de salubridad y los ciudadanos nunca recibieron medidas compensatorias por ello.
La habilitación de la planta potabilizadora, hace ahora casi cinco años, palió en parte el problema de la contaminación hídrica, aunque el elevado coste de funcionamiento de la infraestructura supone un serio contratiempo para el Ayuntamiento, obligado ahora a asumir la gestión de la instalación.

http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/informe-agua-islas-baleares/


No hay comentarios:

Publicar un comentario