sábado, 8 de marzo de 2014

PRODUCCIÓN GANADERA

El mercado de la ganadería ecológica si bien está en crecimiento choca con la insuficiencia de recursos alimenticios que se producen en las Islas Baleares. El nombre de explotaciones ganaderas inscritas en el Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica aumenta un 6% en el año 2011. 



Según un reciente estudio publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente centrado en 2011, el número de explotaciones ganaderas ecológicas en Baleares representa el 6,60 por ciento de las 6.074 existentes en toda España. Sólo superada por Andalucía y por Catalunya.

Los porcentajes suponen un gran indicador del posicionamiento del sector en las islas. Para un territorio reducido e insular como Baleares, el tener 400 explotaciones ganaderas ecológicas implica una apuesta por una vía desostenibilidad ambientalsocial y de soberanía alimentaria para con el territorio. Probablemente también haya factores implícitos a esta realidad, que hablan de adaptación al medio con explotaciones pequeñas y una gran diferencia entre aquellas situadas en lugares como la Serra de Tramuntana en Mallorca, en relación a aquellas en los lugares más llanos y secos de las islas.

Entre las variedades autóctonas ganaderas más carismáticas de la isla de Mallorca cabe destacar la ovella roja mallorquina. Fruto del cruce de razas europeas con africanas podemos disfrutar de un reducido censo de ejemplares en la isla, gestionado y controlado por la Asociación de Ganaderos de la Ovella roja. Aunque no es una raza especializada en la producción cárnica, el principal retorno económico que produce hoy en día procede de la venta de crías para consumo. Por el contrario, tradicionalmente su mayor potencial siempre estuvo ligado a la producción de leche. A pesar de vivir y estar adaptado a terrenos de climatología más bien seca, es capaz de aguantar épocas de sequía y alimentarse con pastos típicos de este tipo de clima, produciendo leche en cantidades óptimas.




viernes, 7 de marzo de 2014

LA PRODUCCIÓN AGRARIA

En Baleares existen unas 136.656 hectáreas dedicadas a la producción agraria, 28.028 de las cuales son ecológicas. Los pastos y el forraje para el ganado se destina a la elaboración de carne y embutidos ecológicos, con 14.943 hectáreas, representa el 53% de la extensión de este tipo de cultivos en Mallorca. Le siguen los cereales y las leguminosas con 4.484 hectáreas (16%), bosque y recolección silvestre con 3.960 hectáreas (14%) y los frutos secos con 3.265 (11,7%). El resto de cultivos no superan el 1%. Destaca que la extensión de frutas y hortalizas solo suponga el 0,5% de las hectáreas de agricultura ecológica. Los agricultores recuerdan que se trata de un tipo de cultivo que se realiza en invernadero y que necesita poco espacio para su crecimiento.



Problemas

El problema de sa Pobla con el agua viene de lejos. Es uno de los municipios de la isla más afectados por la contaminación por nitratos debido a su naturaleza agrícola y por el uso de abonos y fertilizantes. Antes de la instalación de la planta potabilizadora había épocas del año en el que el Ayuntamiento tenía que prohibir el consumo de agua de la red por falta de salubridad y los ciudadanos nunca recibieron medidas compensatorias por ello.
La habilitación de la planta potabilizadora, hace ahora casi cinco años, palió en parte el problema de la contaminación hídrica, aunque el elevado coste de funcionamiento de la infraestructura supone un serio contratiempo para el Ayuntamiento, obligado ahora a asumir la gestión de la instalación.

http://www.greenpeace.org/espana/es/news/2010/November/informe-agua-islas-baleares/